CNC

El concepto de Control Numérico Computerizado (CNC) se trata básicamente de una computadora que controla y monitorea una máquina capaz de realizar una multitud de trabajos mecánicos. Este concepto ha sido el fundamento de los sistemas robóticos más avanzados de la actualidad.

Actualmente, las máquinas CNC se encuentran en diversos entornos de fabricación, tanto en grandes fábricas industriales como en pequeños talleres de todo tipo. Prácticamente no existe un ámbito con un proceso de fabricación que no dependa de estas eficientes y precisas máquinas como las fresadoras, tornos, máquinas de corte láser, impresoras 3D, brazos robotizados, etc.

Una máquina de control numérico se caracteriza por los siguientes aspectos básicos:

    • La computadora que controla la posición y velocidad de los motores que accionan los diferentes ejes de la máquina CNC le permite hacer movimientos precisos que no se pueden lograr manualmente, como círculos, líneas diagonales o figuras tridimensionales.
    • Las máquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en diferentes ejes para ejecutar trayectorias multidimensionales.
  • Una máquina CNC, una vez programada, ejecuta todas las operaciones de manera autónoma, sin necesidad de que el operador esté manejándola.

La fabricación asistida por ordenador ofrece importantes ventajas con respecto a los métodos tradicionales, ya que éstos pasan de estar manejados por un operador humano a hacerlo por ordenador. Esto da lugar a avances en torno a la productividad, precisión, eficiencia y complejidad alcanzadas.

Al igual que los sistemas CNC, también han evolucionado otras técnicas que intervienen en los procesos de fabricación dando lugar a los procedimientos denominados CAD/CAM.

Los sistemas CAD conectados a equipos de fabricación asistidos por ordenador conforman un método integrado CAD/CAM. El flujo de trabajo resultante se representa gráficamente:

Sin título
CAD (acrónimo de Computer Aided Design) son sistemas de Diseño Asistido por Ordenador que permiten crear un modelo virtual 3D de una pieza o sólido.

CAM (acrónimo de Computer Aided Manufacturing) son sistemas de Fabricación Asistida por Ordenador que generan un código que define las trayectorias y los movimientos que tiene que seguir la herramienta de la máquina CNC para fabricar la pieza diseñada en CAD.